Riboflax

Capletas, Gotas pediátricas, Jarabe
Ribavirina

Composición

Indicaciones:

Infecciones virales como: Varicela (en inmunocompetentes e inmunodeprimidos), herpes zoster, herpes labial, herpes genital primario o recurrente, gingivoestomatitis herpética, e infecciones respiratorias por virus sincitial respiratorio, influenza y parainfluenza. Profilaxis del herpes genital recurrente, hepatitis, VIH.

Acción Farmacológica:

La ribavirina es un antiviral que actúa inhibiendo el proceso de guanilación del RNA mensajero viral; adicionalmente inhibe la actividad del RNA y DNA polimerasa en los respectivos virus, así como la retrotranscriptasa del HIV. Entre los virus DNA sensibles podemos mencionar el virus herpes simple 1 y 2, virus varicela zoster, virus de la hepatitis B, citomegalovirus y adenovirus. Entre los virus RNA: el virus de la inmunodeficiencia humana, virus de la hepatitis A y C, virus influenza A y B, virus parainfluenza 1 y 3, virus sincitial respiratorio, virus de la rubéola, virus de la parotiditis, virus del sarampión, virus del dengue, coxsackievirus, rinovirus, rotavirus y virus de la fiebre de Lassa.
La ribavirina se absorbe por vía oral y alcanza su concentración plasmática máxima a los 30 minutos, y en ambos casos, con niveles superiores a las concentraciones inhibitorias mínimas para los virus susceptibles. Su vida media inicial por vía oral es de 2 horas y por vía parenteral de 15 minutos.
Tiene una distribución amplia en el organismo, principalmente a músculo esquelético, glándulas suprarrenales, riñón, bazo y líquido cefalorraquídeo en donde alcanza concentraciones entre 66 y 95% de las plasmáticas.
La ribavirina se metaboliza principalmente en el hígado, dando lugar al 1, 2, 4, triazol 3-carboxamida (metabolito activo) y al ácido 1, 2, 4, triazol 3-carboxílico. El 53% de la dosis administrada se elimina por orina como ribavirina y sus metabolitos. También, se excreta por heces (15%) y vía pulmonar (2%).

Contraindicaciones:

Embarazo y lactancia.

Precauciones y Advertencias:

No debe administrarse durante el embarazo. Sin embargo, existen reportes del uso de la ribavirina en aerosol en mujeres embarazadas, la mayoría en el segundo y tercer trimestre, con neumonía por sarampión y no se detectaron anormalidades o defectos en los niños de estas mujeres.
No se conoce si el medicamento se distribuye a la leche materna. El uso de este producto durante la lactancia deberá ser a juicio del médico.

Reacciones Secundarias y Adversas:

Los esquemas de tratamiento recomendados de 1,200 mg diarios durante 10 a 20 días, no han mostrado reducir las cifras de hemoglobina, hematócrito y eritrocitos.
El uso por periodos mayores de 4 semanas puede asociarse a disminución de estos parámetros, misma que ha mostrado ser transitoria y reversible y no ha impedido la continuación del tratamiento.
En humanos, dosis de 12.6 g diarios durante 7 días sólo produjeron una anemia moderada, reversible al suspender el medicamento. No se ha informado respecto a la presencia de otros casos de sobredosis con este producto.

Interacciones Medicamentosas:

Se ha observado sinergismo de la ribavirina con la dideoxinosina (ddl) como inhibidores del virus de la inmunodeficiencia humana. Otras interacciones se desconocen.

Posología y Dosis:

Oral.
Adultos:
Herpes zoster, varicela y herpes genital agudo (primario o recurrente): 1 capleta (400 mg) 3 veces al día durante 6 días mínimo.
Profilaxis de las recurrencias del herpes genital: 1 capleta (400 mg) diaria (dosis única) durante tiempo indefinido.
Hepatitis A: 1 capleta (400 mg) 3 veces al día durante 10 días.
Hepatitis B o C agudas: 1 capleta 3 veces al día durante 20 días.
Hepatitis B o C crónica: 1 capleta (400 mg) 3 veces al día durante 6-12 meses, dependiendo de la respuesta en los parámetros séricos. Reducir paulatinamente la dosis hasta suspenderla.
Niños: Varicela, infecciones hepáticas, hepatitis y parotiditis.
Escolares y preescolares: Jarabe: 1 ml (20 mg)/kg/día repartidos en 3 tomas (cada 8 horas).
Lactantes: Solución gotas, 10 gotas (20 mg)/kg/día repartidas en 3 tomas (cada 8 horas). La duración del tratamiento es similar a la indicada para adultos.

Presentación:

Jarabe: Frasco con 120 mL.
Gotas pediátricas: Frasco gotero con 15 mL.
Capletas: Cajas con 24 capletas de 400 mg.
Elaborado por:
ELIPESA, C. por A.
Para:
Pharmich Div.
Santo Domingo, Rep. Dom


ELIPESA, C. por A.
Prol. 27 de Febrero casi Esq. Isabel Aguiar,
Zona Industrial de Herrera, Santo Domingo,
Rep. Dominicana
Tel.: (809) 530-5424,
Fax: (809) 531-1264/530-4297,
E-mail: elipesa@codetel.net.do

Disponible en el siguiente país:

Rep. Dominicana

®Capsule a CodeNebula project. Made with Bootstrap.